Hablemos De Libros: Una Excursión a los Indios Ranqueles de Lucio Victorio Mansilla

Share

📚 Hablemos De Libros: columna de Librería Macayo escrita por Gustavo Macayo


Hablemos De Libros: Una Excursión a los Indios Ranqueles de Lucio Victorio Mansilla

A finales del siglo XIX la ciudad de Buenos Aires poseía el monopolio de la producción y consumo de la literatura en nuestro país. En este momento nuestra literatura abordaba el tópico relacionado a la dicotomía Civilización-Barbarie; por lo tanto, las obras literarias, producidas en la ciudad, despliegan diversas estrategias discursivas para construir al otro como un antagónico de la civilización. En este contexto observamos que Una excursión a los indios ranqueles” de Lucio V. Mansilla tematiza la dicotomía desde una singularidad que nos permite formular la siguiente hipótesis de investigación: la obra de Mansilla configura una estructura de sentir emergente, que significó el cuestionamiento de las concepciones sobre la otredad indígena, como expresión de Barbarie instituida en la literatura nacional (véase la obra de Sarmiento).

A fines de 1868, Lucio V. Mansilla llega a Córdoba con el cargo de Comandante de Fronteras. Trabaja intensamente en la provincia y, dos años después, resuelve firmar un tratado de paz con los Indios Ranqueles. El mismo viaja a las tolderías y permanece allí algo más de dos semanas. Su plan de pacificación es rechazado, pero su permanencia entre los indios habrá de motivar una de las más fascinantes obras de nuestra literatura:Una excursión a los Indios Ranqueles“, que fue publicada primero en forma de cartas, y donde a través de un estilo ágil e incisivo se da una descripción veraz y objetiva de la situación de los indígenas. La personalidad de Mansilla, una de las más ricas e interesantes de nuestro pasado histórico y literario, se manifiesta toda entera en este libro singular, que aquí se ofrece en versión completa.

Es una de las más conocidas obras (no la única) de la literatura del escritor, periodista, político y militar argentino (1831-1913) que se publicó a modo de apostillas en 1870 en un diario de la época titulado “La Tribuna”.

Describe su encuentro en los primeros días de abril de 1870, como coronel del Ejército con el Lonkonato («cacicazgo», en el idioma mapuche hablado por los Ranqueles) en su propio territorio (actualmente dentro de la Provincia de La Pampa) y su reunión con el Cacique Panguitruz Guor («Zorro Cazador de Pumas»), que se hacía llamar Mariano Rozas, nombre que le había dado su captor el Gobernador Juan Manuel de Rosas. El motivo del viaje era convencer al cacique de trasladarse a la comandancia de Río Cuarto, Córdoba, para refrendar un tratado de paz con el Gobierno Argentino.

Las apostillas fueron luego publicadas como libro y recibieron el primer premio en 1875 en el Congreso Geográfico Internacional de París.

El texto es sumamente ameno, de interés atrapante y grata lectura. Sobre todo, un importante referente a la hora de querer saber cómo era la vida de los aborígenes y el paisaje en esa región de las Pampas Argentinas.

Junto con “Facundo” de Sarmiento, “Martín Fierro” de Hernández, y “Don Segundo Sombra” de Güiraldes, forma parte de las obras fundacionales de la Literatura Argentina, entre la segunda mitad del Siglo XIX, y las primeras décadas del Siglo XX.

Créditos:

Ediciones Punto de Encuentro – www.puntoed.com.ar

www.teseopress.com

www.wikipedia.org

Gustavo – Librería Macayo -Octubre de 2021

DE LA PATAGONIA ARGENTINA, AL MUNDO

Somos un espacio independiente para la difusión de la cultura y la naturaleza patagónica, y para seguir creciendo necesitamos de tu ayuda. ¡Sumate a la Comunidad de Turismo Rock con una suscripción mensual o hacé un aporte único para que podamos seguir creciendo!

SUMATE A LA COMUNIDAD

¡Conocé los beneficios haciendo click acá!

APORTE ÚNICO

Se debita por única vez ¡Y apoyas a este emprendimiento!